A investigação articula as ferramentas clássicas da antropologia (trabalho de campo com observação directa, entrevistas, pesquisa documental e bibliográfica, visando abordagens comparativas), com o registo audiovisual. Numa primeira fase aliamos a pesquisa bibliográfica ao mapeamento das festas locais e grupos musicais, nas povoações raianas do distrito de Beja e das províncias de Badajoz e Huelva, desenvolvendo posteriormente trabalho de campo extensivo. Numa segunda fase procedemos ao trabalho de campo intensivo focalizado nas festividades locais, nos grupos musicais e repertórios, articulando dois eixos metodológicos assentes no tempo e no espaço. No eixo do tempo, consideramos três temporalidades:
1 – O tempo longo até à década de 60, com a memória das festas e os reportórios associados à ruralidade, a partir dos discursos construídos sobre o passado e o recurso a arquivos e bibliografia.
2 – O pós 25 de Abril e a perspectiva da cultura popular associada ao processo revolucionário, através de memórias, documentos, bibliografia e registos audiovisuais.
3 – A partir da década de 90 com o recenseamento dos agentes culturais envolvidos nos processos de emblematização e patrimonialização locais, a identificação de novas festas (inventadas), e de novos grupos musicais e performativos.
O eixo espacial remete-nos para a dimensão local das povoações raianas, como espaço de manifestações culturais, atendendo às conexões translocais e transnacionais em contextos urbanos, e ao espaço virtual (Internet) e redes sociais, como plataformas de representação e comunicação entre indivíduos e grupos.
En términos metodológicos la investigación articula las herramientas clásicas de la Antropología (trabajo de campo con observación directa, entrevistas, investigación documental y bibliográfica de contextos etnográficos similares, búsqueda de elementos comparativos), con el registro audiovisual. El trabajo de terreno articula múltiples espacios, desde el contacto con las personas y grupos a la investigación documental y bibliografía, como práctica combinada y acumulativa. En el primero momento procederemos a la investigación de las fiestas locales, desarrollando un extenso trabajo de campo en los pueblos fronterizos del distrito de Beja y de las provincias de Huelva y Badajoz (ver mapa adjunto). En una segunda fase realizaremos trabajo de campo intensivo para el análisis de las fiestas y de los repertorios musicales asociados, articulando dos ejes metodológicos basados en el análisis del tiempo y el espacio.
En el eje del tiempo, consideramos tres temporalidades:
1 – El tiempo largo, hasta los años 60, con la memoria de las fiestas y de los repertorios asociados a la vida rural, a partir del análisis de los discursos construidos en el pasado y de la investigación bibliográfica en archivos.
2 – El pos 25 de abril y la perspectiva de la cultura popular asociada con el proceso revolucionario, a través del análisis de memorias, documentos, bibliografía y registros audiovisuales.
3 – Desde los años 90, con el inventario de los agentes culturales que participan en los procesos de emblematización y patrimonialización locales, la relación de nuevas fiestas y grupos musicales y performativos.
En el eje espacial nos remitiremos a tanto a la dimensión local de los pueblos fronterizos, como a las conecciones translocales y transnacionales en contextos urbanos, y la dimensión virtual (Internet), los sitios web o redes sociales como plataformas para la representación y comunicación de grupos y asociaciones.